viernes, 5 de julio de 2013

¿Cómo se construye un personaje?


El próximo domingo 7 de julio se recordará un año más de la defunción de Sir Arthur Conan Doyle, padre del más que mundialmente reconocido detective Sherlock Holmes.


Reflexionando sobre este curioso personaje se hace evidente uno de los principios de la lectura, señalado por el escritor español Javier Cercas: "Un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta. Yo pongo la mitad y el lector tiene que poner la otra. Por eso cada lector crea su propio libro y por eso es el libro el que lee al lector."

Esto indica que la imagen habitual que tenemos en nuestro imaginario de Holmes no es exactamente la creada por su autor sino aquella construida por diferentes interpretaciones, las cuales se fueron impregnando en el imaginario popular a través del cine, la televisión, el teatro y los diferentes medios de comunicación.

Cabe destacar que, por ejemplo, la famosa frase "Elemental, mi querido Watson" nunca es dicha por Sherlock Holmes en ninguno de los libros, sino que surge en el cine, más precisamente en "El retorno de Sherlock Holmes" de 1929, protagonizada por Clive Brook.

Asimismo, su gorra de cazador tampoco figura en las obras escritas por Doyle, sino que en uno de sus relatos menciona que usa una gorra de paño. El ilustrador del libro es quien crea esa imagen que permanece inmortalizada.

Del mismo modo, su pipa tampoco fue creada por Conan Doyle, ya que no eran corrientes durante el siglo XIX. Esta surge en una representación teatral de la obra en el año 1899, por William Gillette.

Como puede observarse, toda interpretación es válida y colaborativa, al igual que ya ocurría con la tradición oral y los romanceros medievales. El personaje supera a su autor y cobra vida propia a través de la imaginación de sus lectores.

Las nuevas visiones que llegaron hasta nosotros a través de los años le fueron sumando características. ¿Quién diga que dentro de unos años no lo conoceremos como gran luchador además de pensador?, al menos eso nos dejó también sus últimas apariciones cinematográficas.

¿Quieres descubrir a Sherlock Holmes?, te esperamos en tu Biblioteca Recreativa.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario