martes, 24 de julio de 2012

La literatura y los Juegos Olímpicos



Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la antigua Grecia y llegan hasta nuestros días con renovadas fuerzas cada cuatro años.

Si bien los juegos modernos distan un tanto de los primitivos una de las fuentes que hizo posible la continuidad de esta tradición fue la literatura, habiendo sido Homero uno de los principales precursores de la difusión de los Juegos Olímpicos, o las disciplinas olímpicas, a través de su obra.

Tanto en la Ilíada como en la Odisea Homero menciona y relata deportes, brindando incluso un gran detalle técnico en sus narraciones, a tal punto que, haciendo un guiño a la historia, podría preguntarse si no se podría considerar el primer periodista deportivo. 

Su escritura influyó en gran medida sobre la popularidad de los Juegos Olímpicos y sus eventos. En la Ilíada, por ejemplo, describe carreras de carros tiradas por caballos, luchas, carreras, combates, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de jabalina; mientras que en la Odisea se refiere a carreras, lucha de palmas, salto, lanzamiento de disco y pugilato.

Homero nos dice que en aquel entonces era una costumbre generalizada la realización de juegos fúnebres en honor a personajes ilustres; siendo el programa de estos juegos bien definido, incluyendo: carreras de carros, carreras, disco, salto, jabalina, lucha y pugilato (muy similar a los actuales Juegos Olímpicos). También nos cuenta que los carros eran tirados por dos caballos solamente, y que es aquí donde comienza a darse la aparición de apuestas.


Una vez más vemos como la literatura juega un importante rol en la historia de la civilización. ¿Te vas a perder de leer estos libros?. Te esperamos en la Biblioteca Recrativa, ¡no te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario