jueves, 20 de octubre de 2011

Hablemos sobre patrimonio


Nuevamente se celebra en Uruguay el Fin de Semana del Patrimonio. Es un hermoso día para conocer, recorrer y admirar lo que nos pertenece a todos en definitiva. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros alguna vez ha pensado qué es el patrimonio, cuál es nuestro patrimonio y por qué?.

Si lo consideramos bien, en realidad el patrimonio cultural no existe como tal. Sí existe un patrimonio económico, que es el que todos poseemos, al igual que los países y las empresas, que surge como resultado de lo que tenemos como bienes menos lo que debemos.

Pero el patrimonio cultural, aquel que nos identifica como nación, como sociedad, no existe en sí mismo, sino que es el que nosotros decidamos que sea como colectivo.

Al igual que los monumentos, que nacen con vocación histórica, pero solo la historia dirá si cumplen su misión o no, los bienes patrimoniales que nos definen como país pueden ser tanto grandes obras que nos identifiquen a través del tiempo (el Palacio Legislativo, la Iglesia Matriz, etc.), como otras totalmente imperceptibles, o inmateriales, que nos unen (el idioma, un aroma, un sonido, un sabor, un acontecimiento); pero seremos nosotros como sociedad quien así lo defina, según el valor que le otorguemos.

El bien patrimonial incluso muta con el tiempo, transformándose en un significante resignificado. No es lo mismo lo que puede representar para nosotros el obelisco hoy día, que lo que pudo significar para un uruguayo el día de su inauguración, porque varios devenires históricos tiñeron de otra memoria su figura.

Por lo tanto, cuando salgas a pasear por la ciudad a reconocer nuestro patrimonio, recuerda que sólo lo es porque tú también lo decidiste: ¡redescúbrelo!

--------------------------------

Te invitamos a conocer las actividades para el Fin de Semana del Patrimonio 2011, así como visitar a la Facultad de Agronomía el próximo sábado.

También puedes encontrar en nuestra Biblioteca Recreativa tres libros que son memoria de nuestro patrimonio:
  • Los primeros patriotas orientales de 1811 / Justo Maeso (año 1914)
  • Artigas en la historia y en el arte / Comisión Nacional de Homenaje a Artigas (año 1952)
  • Estatuaria urbana de Montevideo / I. Casaretto (año 1948)
¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario