lunes, 12 de septiembre de 2011

Fallece el padre del libro digital

Michael Hart, considerado como el creador del libro electrónico y precursor del la libertad digital, falleció en su casa de Urbana, Illinois (EEUU), a los 64 años.

Hart fue el fundador del denominado Proyecto Gutenberg, por el cual convirtió libros de dominio público en archivos de texto electrónico que pueden ser descargados en cualquier computadora en forma gratuita, transformándose este proyecto en una de las mayores colecciones de ebooks en el mundo.

En el año 1971, durante su primer año como estudiante en la universidad de Illinois, obtuvo libre acceso a la computadora del campus, fue entonces cuando decidió digitalizar una copia de la Declaración de Independencia norteamericana.

Posteriormente, comenzó a recopilar otras obras universales y a digitalizarlas, de manera que pudiesen estar al alcance de los usuarios a través de cualquier ordenador o ebook para el libre acceso, surgiendo así el Proyecto Gutenberg.

Hart comenzó a publicar copias de textos clásicos como la Biblia, las obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain. A partir de 1987 había trascrito un total de 313 libros. A través de las redes informáticas empezó a distribuir dichos libros de forma rápida económica y eficiente, dedicándole a esta tarea los últimos 40 años de su vida.

En la actualidad, el Proyecto Gutenberg en una colección de obras antiguas de la literatura de más de 33.000 libros en 60 idiomas, albergando también CDs y DVDs gratis.

Hart recibió muchas críticas del mundo editorial tradicional, que lo acusaban de lucrar con las obras de autores fallecidos, pero el tiempo le ha dado la razón y visión de un mundo alfabetizado a través de la red es hoy una realidad.

Si deseas conocer el Proyecto Gutenberg haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario