lunes, 13 de junio de 2011

Todos somos vigilados


Un día como hoy, pero de 1949, Georges Orwell publicaba su exitosa novela "1984".

Si bien su nombre puede sonar desconocido para muchos, uno de sus personajes más importantes convive frecuentemente con nosotros en la actualidad y es harto conocido por el mundo entero, el "Gran Hermano".

El relato de Orwell plantea la descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante de este "Gran Hermano", situando la acción en un Estado totalitario donde para el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio.

La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso, y sobre todo, en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone.

Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje omnipotente y cruel.

Nadie conoce al "Hermano mayor" o Gran Hermano, pero así y todo es un personaje muy importante en la trama de la novela, es el ente que controla. Lo que nadie sabe es si realmente existe.

Debido a la fama de la novela, el nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos, así como al control sobre la información que éstos ejercen. También para referirse a personas u organizaciones que ejercen un control que se percibe como excesivo, peligroso o invasivo de la intimidad.

La expresión se popularizó enormemente tras la aparición del concurso de televisión Gran Hermano (las cámaras vigilan todo lo que hacen sus concursantes), cuyo nombre hace referencia al personaje literario, hasta tal punto que la mayoría de las personas que conoce la expresión Gran hermano desconoce su origen en el Hermano mayor y la carga política que éste conlleva.

Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo, no dejes de conocerla, puedes encontrarla en nuestra Biblioteca Recreativa.

¿Te animas con Orwell?

No hay comentarios:

Publicar un comentario