jueves, 29 de octubre de 2009

Halloween



Tanto nos guste o no esta fiesta que tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del día de todos los Santos, la noche de Halloween puede ser la ocasión ideal para leer cuentos, libros, leyendas que ha cultivado género del terror en la literatura y en otros medios




Aquí van algunos datos interesantes ...

En la literatura:
La noche de Halloween siempre ha estado muy relacionada con el terror. En este punto, la literatura está repleta de historias de miedo sobre muertos vivientes y extraños personajes. La nutrida nómina de relatos de terror de Edgar Allan Poe lidera este tipo de literatura, seguida por la obra de otros dos maestros del terror del siglo XX, H. P. Lovecraft y Stephen King. Sin embargo, existen algunas historias ambientadas en esta fecha. Entre ellas podemos encontrar la popular leyenda de ‘Sleepy Hollow’, el relato del espeluznante jinete sin cabeza que acecha a sus víctimas en la noche de Halloween, publicado por Washington Irving en 1820.

Novelas como Bajo el volcán de Malcolm Lowry, El árbol de Halloween de Ray Bradbury, El altar de los muertos Henry James, son algunas de las propuestas literarias que ambientadas en estas fechas

¿Y en el cine o pantalla chica?
Exitos de la pequeña pantalla como la serie animada de Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween. El primer especial se denominó ‘Treehouse of Horror’, se emitió en la segunda temporada y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas por episodio de Halloween.

El rey de Halloween -también conocido como el Rey Calabaza- igualmente ha traspasado a la gran pantalla. En la película ‘Nightmare Before Christmas’ (Pesadilla antes de Navidad), de Tim Burton, el aparentemente malvado Jack es un sentimental que está enamorado de la Navidad. Su meta es sustituir a Santa Claus y, aunque cree que todo va sobre ruedas, sin quererlo ni saberlo, lo que hace es sembrar el pánico en el mundo.

La primera vez que Halloween llegó al cine fue en 1905 bajo el título Halloween. Este documento sobre la noche del 31 de octubre es el primer material filmado sobre esta fiesta, en blanco y negro, mudo y rodado con tomavistas y escaso montaje. El primer filme sonoro fue el cortometraje Halloween, en 1931, enmarcado en la serie Sporting Youth y que suponía un entretenimiento edificante para jóvenes espectadores. Pero la internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter.

Fuentes: http://www.europasur.es/article/ocio/266736/cine/y/los/libros/halloween.html
http://elestablodepegaso.blogspot.com/2008/10/halloween-literatura-y-tradiciones.html
es.wikipedia.org/wiki/Halloween

Y Para despedirnos aquí van unos links a cuentos de Poe..
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/eap.htm

Y la leyenda de Sleepy Hollow...
http://www.edicionesdelsur.com/sleepyhollow.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario